Espanol

viernes, 27 de mayo de 2011

Edades y Etapas de Desarrollo - 1


        Los bebés y los niños/niñas van desarrollándose a su propio ritmo.  Es un desarrollo interno en el bebé y los niños/niñas que nada tiene que ver con nosotros los adultos.  Así es que no podemos decir con exactitud cuando un bebé o un niño/niña aprendió una habilidad en específico.  
En la observación de los bebés y de los niños/niñas se a encontrado que siguen unas determinadas etapas de desarrollo según sus edades. Grandes educadores, filósofos y psicologos educativos, como Piaget, María Montessori, Erikson, y Freud, entre otros, han observado al bebé y al  niño/niña y planteado teorias sobre su desarrollo.
Con ésta serie de informaciones del desarrollo del bebé y de los niños/niñas trataré de darle una idea general del desarrollo, etapas de desarrollo y los posibles cambios  de los bebés y niños/niñas entre las edades de  0 a 5 años.  Pero no se alarme si su niño o niña no sigue exactamente este curso o desarrollo con exactitud... Recuerde que cada niño/niña sigue su propio ritmo de desarrollo en la vida!  
Sra.Patria
                       


Bebés - 0 a 12 meses                       Introducción


Dos bebés nacidos al mismo tiempo pueden ser diferentes.  Algunos bebés son muy callados y duermen bastante.  Otros son muy activos.  Aceptar estas diferencias hará el cuidado de bebés más fácil y les ayudará a crecer y desarrollarse saludablemente.
Un bebé que habla o camina a una temprana edad no es necesariamente "mejor" o más avanzado.  Esta guía le proporcionará las características de la mayoría de bebés.  Estas características están divididas en tres áreas principales: Físicas (corporal), socio-emocionales (llevarse bien con otros), e intelectuales (pensar y lenguaje).  Todos los rangos de edades son aproximados.
Recuerde que los bebés son humanos.  Ellos tienen necesidades y sentimientos.  Lucen y actúan diferente.  Deje que cada bebé se exprese individualmente.  Adáptese al comportamiento de cada bebé en lugar de empujarle a imitar a otros bebés.





  • Desde el nacimiento hasta los seis meses (0 - 6 meses)      


Desarrollo físico:  Al nacer, los bebés no pueden controlar los movimientos de su cuerpo.  la mayoría de sus movimientos son por reflejos.  Su sistema nervioso no está completamente desarrollado.  Durante los primeros meses, los bebés pueden ver claramente aquellos objetos que se encuentran a aproximadamente 10 pulgadas de su vista.  A los seis meses, su visión está más desarrollada.  A los cuatro meses, la mayoría de bebés tienen algún control sobre sus músculos y su sistema nervioso.  Ellos pueden sentarse con ayuda, pueden mantener la cabeza erguida por períodos cortos de tiempo y pueden darse vuelta y descansar sobre su estómago.  A los cinco meses, la mayoría de bebés pueden darse vuelta por sí solos.

Desarrollo social y emocional:  Los bebés empiezan a desarrollar confianza en la medida que los padres satisfacen sus necesidades tales como cambiar pañales, alimentarlos cuando tienen hambre y sostenerlos en brazo cuando lloran.  Cuando tienen miedo, los bebés lloran y parecen sorprendidos y asustados.  Ellos también lloran para expresar enojo, dolor y hambre.  Esta es su manera de comunicarse.  Ellos se emocionan y se enojan muy fácilmente.  Ellos necesitan ser arrullados y consolados.  Parece que ellos no pueden distinguir dónde termina su propio cuerpo y dónde comienza un cuerpo ajeno.  Los bebés sonríen como respuesta a sonidos placenteros o si tienen su estómago satisfecho.  Casi a las seis semanas, ellos sonríen en respuesta a otra sonrisa.  A los cuatro meses, ellos sonríen ampliamente y se ríen cuando están contentos, y aprenden a reconocer las voces y caras de sus padres, encargados y familiares.

Desarrollo Intelectual:  Los bebés balbucean y producen sonidos desarticulados (gorgotean).  Ellos estudian sus propias manos y pies.  Se voltean para localizar la fuente de sonidos.  Los bebés pueden fijar su mirada y atención en objetos en movimiento.  Ellos exploran las cosas con su boca.  Se ponen todo lo que pueden agarrar en su boca.  Lloran de diferentes maneras para expresar dolor, enojo y hambre.  Ellos olvidan las cosas que no pueden ver.


  • De seis a doce meses (6 - 12 meses)
Desarrollo físico:  Los bebés todavía toman una siesta en la mañana y en la tarde.  Empiezan a comer y dormir con un horario regular.  Comen tres veces al día y toman leche de sus biberones a diferentes horas.  Empiezan también a usar vasos y cucharas para comer por sí solos.  Pueden sentarse sin ayuda.  Ellos gatean con el estómago rozando el piso y levantan su cuerpo sosteniéndose con sus manos y rodillas.  A los ocho meses pueden alcanzar y sostener objetos con ls manos, recogen objetos con sus dedos pulgar e índice y aprenden a dejar caer objetos.  Empiezan a tirar cosas. Pueden pararse deteniéndose en muebles y pueden caminar si son guiados.  Cuando llegan a los doce meses de edad, la mayoría de los bebés pesan tres veces su peso al nacer y crecen aproximadamente una pulgada por mes.  El promedio de bebés de un año de edad debe medir entre 26 y 30 pulgadas de altura.
Desarrollo social y emocional:  Los bebés responden cuando se les llama por su nombre.  Empiezan a temerle a personas desconocidas.  Sienten miedo cuando sus padres los dejan solos.  Se sienten enojados y frustrados cuando sus necesidades no son atendidas en un tiempo razonable.  Los bebés se hablan a sí mismos frente a un espejo.  Empiezan a distinguir entre lo que es y lo que no es permitido.  El contacto visual empieza a reemplazar parte del contacto físico que los bebés necesitan.
Desarrollo intelectual:  Los bebés mueven la mano para decir adiós y aplauden.  Ellos responden a instrucciones simples.  Buscan aquellas cosas que están fuera de alcance.  Emiten sonidos tales como "dada" y "mama".  Empiezan a "pretender" realizando actos de actividades familiares.  Emiten sonidos que pueden ser entendidos por aquellas personas que los conocen bien.  Repiten acciones que causan una respuesta, como por ejemplo, si se les da un cascabelero/sonajero, ellos lo hacen sonar y se ríen.  A la edad de 12 meses, algunos bebés dicen sus primeras palabras entendibles.



Fuentes consultadas:  Recursos de Extensión y Educación, Extensión de la Universidad de Illinois, Una guía para el cuidado de niños.
Teorias educativas y de desarrollo: Piaget, María Montessori, Erikson









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, sus comentarios serán publicados pronto.