Espanol

lunes, 30 de mayo de 2011

Edade y Etapas de Desarrollo - parte 3


Edad pre-escolar -  3 a 4 años          Introducción              

Los niños/niñas de 3 a 4 años, son generalmente llamados pre-escolares.
Los niños/niñas de edad pre-escolar quieren tocar, gustar, oler, escuchar, examinar y estudiar todas las cosas que los rodean, por ellos mismos.  Quieren y están ansiosos por aprender.  La manera en que los niños/niñas de estas edades aprenden es experimentando y haciendo.  Los niños/niñas en edad pre-escolar aprenden de sus juegos.  Están muy ocupados desarrollando sus habilidades, usando el lenguaje y tratando de ganar control interno, que los ayude con su emociones.
En esta edad pre-escolar, los niños/niñas quieren establecerse por si mismos y separados de sus padres.  Son más independientes que los niños/niñas entre las edades de 1 a 2 años.  Como manejan mucho mejor el lenguaje, pueden expresar sus necesidades con mayor soltura.
Los miedos y temores se desarrollan durante los años pre-escolares.  Algunos de los miedos y temores son a lugares nuevos y desconocidos, experiencias nuevas, separación de sus padres o seres queridos.
Pueden usar palabras prohibidas y actuar sin sentido.  Tienen dificultad llevándose bien con otros niños/niñas y  se les hace muy difícil compartir.  Debido a que están desarrollando su imaginación, pueden tener dificultad, distinguiendo entre fantasía y realidad.  Hablan de amigos imaginarios, que son principes y princesas, etc.
Los niños/niñas en edad pre-escolar necesitan reglas y estructuras simples y claras para saber los límites de comportamiento aceptables y lo que se espera de ellos.
  • Tres años de edad
Desarrollo físico:  Pueden manejar un triciclo.  Pueden atrapar una pelota.  Pueden pararse en un pie.  Construyen torres con 6 ó 9 bloques.  Pueden caminar de puntillas.  Pueden saltar horizontalmente.  Ellos/Ellas pueden manipular pequeños objetos como rompecabezas, o poner figuras en su correspondiente lugar.  Pueden jugar con pintura y pueden dibujar o pintar en forma circular y horizontal.  Los niños/niñas de esta edad crecen aproximadamente 3 pulgadas en un año.
Desarrollo social y emocional:  Los niños/niñas de esta edad necesitan reglas claras y cuáles son las consecuencias por romper las reglas.  Ellos/Ellas disfrutan la dramatización con otros niños/niñas.  Sus emociones son por lo general más profundas, pero son cortas.  Ellos/Ellas necesitan ser estimulados para expresar sus sentimientos con palabras.  A los 3 años, los niños/niñas empiezan a aprender a compartir.
Desarrollo intelectual:  Los pre-escolares aprenden mejor haciendo.  Ello/Ellass necesitan una variedad de actividades.  Necesitan espacio tanto dentro de la casa ( o la escuela) como afuera.  Necesitan un equilibrio entre juegos activos y juegos calmados o callados.  Pueden expresar sus necesidades, ideas y preguntas.  El tiempo de atención se extiende un poco más, de manera que ellos/ellas pueden participar en actividades de grupo.
  • Cuatro años de edad
Desarrollo físico:  Corren de puntillas y galopan.  Se suben y mueven solos en un columpio.  Saltan en un pie.  Lanzan la pelota a las manos.  Tienen más control de los músculos finos.  Ellos/Ellas pueden representar cuadros o figuras, por ejemplo, cuadros de flores, personas, etc.  Les gusta abrir y cerrar cremalleras, abotonar y desabotonar ropa.  Se visten por si mismos.  Les gusta amarrar los cordones de sus zapatos.  Pueden cortar sobre la línea con tijeras.  Pueden hacer diseños y letras básicas.  Ellos/Ellas son muy activos y muy agresivos en sus juegos.
Desarrollo social y emocional:  A los cuatro años, los niños/niñas tienen amigos imaginarios.  Ellos/Ellas tienden a hablar de sí mismos (jactarse) y ser mandones.  Tienen una imaginación muy activa.  Necesitan sentirse importantes y estimados.  Algunas veces son agresivos pero desean tener amigos y disfrutan estar con otros niños/niñas.  Disfrutan pretendiendo ser adultos importantes como mamá, papá, la doctora, el cartero, la enfermera o el policía.  Ellos/Ellas aprecian ser elogiados por sus éxitos.  Necesitan oportunidades para sentirse más libres e independientes.  Los juegos y otras actividades ayudan a los pre-escolares a aprender a tomar turnos.
Desarrollo intelectual:  A los 4 años, los niños/niñas hacen muchas preguntas, incluyendo "¿Cómo?" y 
"¿Por  qué?".  Ellos/Ellas hablan mucho.  Su lenguaje incluye palabras sin sentido y malas palabras.  Disfrutan discusiones serias.  A esta edad deben entender conceptos básicos tales como números, tamaño, peso, color, textura, distancia, tiempo y posición.  Su habilidad para clasificar y la capacidad de razonar están desarrollándose.


Fuentes consultadas:  Extensión de la Universidad de Illinois, Una guía para el cuidado del niño
Teorias educativas y de desarrollo:  Piaget, María Montessori, Erikson

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, sus comentarios serán publicados pronto.