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domingo, 29 de mayo de 2011

Edades y Etapas de Desarrollo - parte 2

Infantes - 1 a 2 años                 Introducción                                       
Cuando los niños/niñas aprenden a caminar son llamados de infantes (niños/niñas que acaban de aprender a caminar).  Se usa la palabra infante, cuando un niño/niña tiene entre 1 y 2 años.  La etapa de infancia es muy importante en la vida del niño/niña porque es cuando el niño/niña aprende y crece de diferentes maneras.  Cada cosa que sucede en la vida del niño/niña tiene un gran significado.  Con cada etapa o habilidad que el niño/niña domina muy bien, una nueva etapa inicia.  Este crecimiento es diferente en cada niño/niña.  Cada niño/niña tiene su propio ritmo de tiempo.  Durante la infancia, la mayoría de niños/niñas aprenden a caminar, hablar, resolver problemas y relacionarse con otros niños/niñas.  Una de las mayores tareas del niño/niña es aprender a ser independiente.  Por esta razón los niños/niñas quieren hacer cosas por sí mismos, tienen sus propias ideas sobre cómo deben suceder ciertas cosas, y usan "NO" muchas veces al día.
La etapa de la infancia se caracteriza por mucho crecimiento y cambios, el humor es variable y también hay algún negativismo.  Los infantes entre 1 y 2 años son persistentes pero tienen pocas habilidades.  Por esta razón muchas veces se sienten frustrados y se comportan"mal".  Algunos educadores le llaman a esta etapa "los terribles dos (frustración y mal comportamiento)".
Los infantes con mucha energía y muchas ideas necesitan explorar su medio ambiente.  Asegúrese que el ambiente que los rodea sea seguro, para que ellos/ellas puedan explorarlo.  Ellos/Ellas quieren ser independientes, pero todavía son muy dependientes.
Los infantes se preocupan mucho por sus propias necesidades e ideas.  Por eso, no podemos esperar que ellos/ellas compartan sus cosas.  Los infantes se frustran algunas veces porque no tienen las habilidades de comunicación necesarias para expresar sus sentimientos.  Muchas veces tienen dificultad para separarse de sus padres.
Usualmente, entre 2 1/2 y 3 años de edad, los niños/niñas empiezan a tomar interés para que les enseñen a usar el sanitario y a los 3 años están listos para ser reconocidos como pre-escolares.  A esta edad, la mayoría de niños/niñas ya saben usar el sanitario, han desarrollado habilidades de comunicación, continúan siendo más independientes y toman interés en el mundo que les rodea.
  • Un año de edad
Desarrollo físico:  Los infantes quizás coman menos en cada hora de comida, pero comen más frecuentemente durante todo el día.  Ellos/Ellas mejoran aprendiendo a comer solos, aunque derramen, líquidos y comida.  Ellos/Ellas quizás crezcan menos rápido que durante la infancia.  La mayoría camina sin ayuda a los 14 meses.  La mayoría camina hacia atrás y sube escalones a los 22 meses.  Ellos/Ellas pueden tomar en vaso con ayuda de un adulto.  Ellos/Ellas pueden garabatear y pueden apilar cubos y bloques.
Desarrollo social y emocional:  Rebeldía, llamados berrinches o pataleos, son muy comúnes.  Los infantes tienen dificultad compartiendo sus juguetes.  Ellos/Ellas son muy posesivos, quieren hacer cosas independientemente y no recuerdan ninguna de las reglas establecidas.  Los infantes muestran aumento en sus temores y miedos y tiene cambios rápidos de temperamento.  Sus emociones son usualmente intensas pero muy cortas.  Las rutinas son muy importantes.  Disfrutan jugando por si mismos o a un lado de (no con) otros niños/niñas.  Ellos/Ellas se ven a sí mismos como el centro del mundo.  Continuamente preguntan por sus padres.  Ellos/Ellas están más conscientes de sí mismos.  Empiezan a expresar nuevas emociones tales como celos, afecto, orgullo y verguenza, entre otras.
Desarrollo intelectual:  Los infantes pueden nombrar a personas familiares y objetos.  Mantienen su atención por muy corto tiempo.  Son curiosos.  Usan la palabra "NO" frecuentemente.  Señalan los objetos que quieren.  Nombran partes del cuerpo y fotos familiares.  Pueden imitar sonidos de animales.  Los infantes pueden usar los pronombres "yo" y "mío".  Pueden sostener un lápiz y garabatear.  Pueden combinar dos palabras para formar una oración básica.  Pueden usar objetos y cosas para lo que se han hecho.  Ellos/Ellas empiezan a incluir a una segunda persona en sus juegos simulados e imaginarios.
  • Dos años de edad
Desarrollo físico:  Ellos/Ellas pueden pararse de puntillas.  Pueden lanzar y patear una pelota hacia adelante.  Ellos/Ellas caminan, corren, escalan, suben y bajan escaleras sin ayuda y hacen hoyos en la tierra.  Saltan con sus pies juntos.  Se sienten incómodos con pañales mojados o sucios.  A los dos años, empiezan a mostrar interés por aprender a usar el sanitario.   Pueden armar y desarmar objetos.  Les gusta poner y quitar tapas de botellas.  A esta edad los niños/niñas generalmente son más activos que en cualquier otra etapa de sus vidas.
Desarrollo social y emocional:  Ellos/Ellas tratan de hacerse valer por si mismos diciendo "NO".  Les gusta imitar el comportamiento de los adultos y otras personas.  Quieren ayudar con los quehaceres de la casa. Empiezan a jugar simples juegos simulados o de imitación.  Su juego de fantasías es muy corto, simple y no involucra a otros.   Algunas veces hacen lo contrario de lo que se les pide.  Generalmente, son egocéntricos ( se centran en sí mismos) y es muy difícil que compartan.   También disfrutan jugando cerca de (pero no con) otros niños/niñas.  Se niegan a ayudar.  A los dos años, los niños/niñas se sienten más seguros de sí mismos que los niños/niñas de un año.  Se frustran fácilmente.  Ellos/Ellas aún necesitan seguridad. 
Desarrollo intelectual:  A los 2 años, los niños/niñas expresan sus sentimientos y deseos.  Siguen instrucciones simples.  Todavía tienen poca capacidad de atención.  Usan combinaciones de tres o más palabras.  Pueden memorizar rimas cortas.  Usan objetos para representar otros objetos.  Pueden cantar canciones cortas.  Los infantes tienen dificultad tomando decisiones, pero quieren tomarlas.  A esta edad, los niños/niñas empiezan a pensar antes de actuar.


Fuentes consultadas:  Extensión de la Universidad de Illinois, Una guía para el cuidado de niños
Teorias educativas y de desarrollo en los niños/niñas:  Piaget, María Montessori, Erikson

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