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martes, 31 de mayo de 2011

Edade y Etapas de Desarrollo - final



Niños/Niñas de edad escolar - 5 a 7 años           Introducción
Los niños/niñas de cinco, seis y siete años se sienten emocionados por ir a la escuela y por sus nuevas responsabilidades.  Sus padres todavía son las personas más importantes en sus vidas.
Con niños/niñas de edad escolar, es muy importante fijar límites y hacerles saber lo que se espera de ellos/ellas.  Hágalo con un tono de voz suave pero firme.  Sea paciente y amable.  Establezca reglas de disciplina claras y consistentes.  Cada niño/niña necesita sentirse especial, protegido y cuidado.  Los niños/niñas de estas edades son por lo general muy agradables y les  gusta ayudar, especialmente a los adultos.
Desarrollo físico:  El crecimiento de los niños/niñas de estas edades es lento pero constante.   
Han ganado control de sus músculos gruesos.  Tienen un buen balance y equilibrio.  Se pueden parar en un pie y caminar sobre una viga de madera.  Disfrutan haciendo ejercicios físicos.  Les encanta probar sus habilidades y fuerza muscular.  Disfrutan saltar, correr, dar vueltas (en el suelo) y bailar.  Pueden atrapar pelotas pequeñas.  Pueden manejar muy bien botones de ropa y cierres (cremalleras).  Aprenden a amarrarse los cordones de los zapatos.  Pueden escribir sus nombres.  Pueden copiar diseños y figuras, incluyendo números y letras.  Pueden usar correctamente utensilios y herramientas con supervisión.
Desarrollo social y emocional:  Los niños/niñas de edad escolar piensan en ellos/ellas mismos hasta que tienen siete u ocho años.  Juegan bien en grupos, pero pueden necesitar un tiempo para jugar solos.  Muchos niños/niñas tienen su mejor amigo/amiga y un enemigo/enemiga también.  Prefieren jugar con compañeros del mismo sexo.  Por lo general, se quejan uno del otro.  Esto sucede por dos razones: primero, para ayudarse a sí mismos a entender las reglas y segundo, para atraer la atención de un adulto.  A esta edad, a los niños/niñas no les gusta ser criticados y no les gusta fracasar.  Es mejor que los niños/niñas compitan consigo mismos en lugar de competir con otros niños/niñas.  Ellos/Ellas pueden ayudar con pequeñas tareas en la casa y en la escuela.  Tienen una fuerte necesidad de cariño y atención de sus padres.  Ellos/Ellas comienzan a darle importancia a los sentimientos y necesidades de otras personas.  Disfrutan cuidando y jugando con niños/niñas menores.  Para ellos/ellas "lo bueno" y "lo malo" son aquellas cosas que los padres y los maestros aprueban o desaprueban.  Empiezan a entender el concepto de moralidad y honradez.  Empiezan a desarrollar un buen sentido de humor y disfrutan rimas, canciones y adivinanzas sin sentido.  Se disgustan cuando su comportamiento o trabajo escolar es criticado o ignorado.
Desarrollo intelectual:  Los niños/niñas pueden distinguir entre izquierda y derecha.  Su habilidad para hablar y expresarse por sí mismos se desarrolla rápidamente.  Esto es importante para triunfar en la escuela.  Hablan entre sí de ellos/ellas mismos y de sus familias.  Cuando juegan, ellos/ellas practican el lenguaje y palabras que aprenden en la escuela.  Empiezan a entender el tiempo y los días de la semana.  Les gustan los chistes, adivinanzas y rimas graciosas.  Su atención se prolonga por más tiempo.  Pueden seguir historias y cuentos y se involucran más en las mismas.  Aprenden letras y palabras.  A los seis años, la mayoría de los niños/niñas pueden leer palabras o combinaciones de palabras.  


Fuentes Consultadas:  Extensión de la Universidad de Illinois, Una guía para el cuidado de niños
Teorias educativas y de desarrollo:  Piaget, María Montessori, Erikson 

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