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lunes, 13 de junio de 2011

Las etapas de juego según la edad

Estimulación temprana según la edad
De 0 a 6 meses
Estimulando los sentidos
En los primeros días el bebé observa aisladamente todo aquello que le llama la atención. A partir de las diez o doce semanas el bebé empieza a captar imágenes de conjunto.
Los colores vivos, el movimiento y los sonidos lo atraen iniciando una exploración del entorno inmediato, además de la exploración de sí mismo.
Los recién nacidos pueden ver objetos que se ubican a 25 centímetros de la nariz. Si bien es cierto que un bebé tiene más interés en mirar un rostro que cualquier otro objeto ofrecerle cosas interesantes para mirar es una buena forma de estimulación.
Elija cosas que tengan colores brillantes (una foto, un vaso de plástico con dibujos); que tengan texturas (una esponja, un pedacito de alfombra); que emitan reflejo (un espejo, algo de acero inoxidable) o que tengan un diseño que se repita (una toalla, un suéter). También puede ser: muñecos blandos pequeños al tacto suave y agradable, juguetes para fijar en la cuna, pelotas blandas, móviles, sonajeros, cajitas músicales, etc.
Habilidades que desarrolla:
Empieza a reconocer formas y objetos y fortalece los músculos usados para focalizar, mejora la motricidad del bebé.
De 6 a 12 meses
Manipulación
A partir de los 6 meses, una de las principales actividades del niño será manipular objetos. Coordinará sus manos acercando los objetos a su boca, también se sentirá atraído por los objetos sonoros y los sonidos fuerte.
Será en esta etapa donde emitirá las primeras palabras, se producen los primeros esbozos de independencia, al aprender primero a sentarse solo, después a gatear.
Para estimularlo a sentarse pónganlo erguido contra un sillón o almohadones, y dele juguetes "fijos" como una olla y una cuchara para golpear. Para instarlo a gatear, pónganse a gatear con él y dele juguetes que rueden como pelotas y latas.
También: Sonajeros, mordedores, juguetes flotantes para el baño, formas blanditas, juegos de construcción, apilables, cubos plásticos etc.(para que intente pararse, ponga su juguete favorito sobre una silla).
De 12 a 18 meses
Observación e integración:
Etapa de grandes cambios. En esta fase del niño adquirirá una mayor movilidad y autosuficiencia. Su inteligencia sesoriomotriz le permitirá manipular objetos y explorar el espacio.
Juguetes Apropiados para esta edad:
Bloques de plástico para apilar y tirar, juego de formas, juguetes flotantes, libro de imágenes, muñecos que respeten el cuerpo humano, títeres, marionetas, teléfono de juguete, juguetes musicales, juguetes de arrastre, juguetes para montar, pelotas grandes de goma blanda.

Es un buen momento para presentar a otros compañeros de juego, pero permaneciendo cerca del niño para que se sienta tranquilo y protegido.
Habilidad que desarrolla:
La coordinación entre la vista y la mano.
De 18 a 36 meses Comunicación
El niño consigue una movilidad completa que le ofrece nuevas posibilidades de exploración y más independencia. Disfruta de los triciclos y correpasillos que le ayudan a dosificar su energía y aumenta su concepción especial.
Es una etapa de exploración continua.
Los conocimientos que adquiere son recordados y posteriormente empleados en sus movimientos y manipulaciones.
Hacia los 18 meses el niño maneja unas 20 o 30 palabras y se va iniciando hacia el juego de lo simbólica, fundamental para el desarrollo de su inteligencia.
Hacia los 36 meses ya utilizará frases.
  Juguetes apropiados:
* Triciclo, caballito y correpasillo sin pedales.
* Rompecabezas de pocas piesas y grandes.
* Juguetes de imitación (cocina, supermercado, muebles).
* Juegos de contrucción un poco más complejos pero todavía de piezas grandes y colores brillantes.
* Carretilla pequeña, materiales plásticos moldeables.
* Cubos, pala, rastrillo y moldes.
* Muñecos de trapo.
* Juguetes con música y movimiento.
  • ARDILA, Alfredo. Psicofisiología de los procesos complejos. México: Trillas. 1992
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  • CAPRA, Fritjof. Sabiduría insólita. Barcelona: Kairós. 1990
  • CAPRA, Fritjof. El tao de la física. Barcelona: Sirio. 1983
  • DAVIS y SCOTT. Estrategias para la creatividad. Buenos Aires: Paidós, 1975.
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  • MAX NEEF, Manfred. "El acto creativo". En : Documento de la Gobernación del Quindio, Secretaría de Educación promoción juvenil


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