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martes, 31 de mayo de 2011

Edade y Etapas de Desarrollo - final



Niños/Niñas de edad escolar - 5 a 7 años           Introducción
Los niños/niñas de cinco, seis y siete años se sienten emocionados por ir a la escuela y por sus nuevas responsabilidades.  Sus padres todavía son las personas más importantes en sus vidas.
Con niños/niñas de edad escolar, es muy importante fijar límites y hacerles saber lo que se espera de ellos/ellas.  Hágalo con un tono de voz suave pero firme.  Sea paciente y amable.  Establezca reglas de disciplina claras y consistentes.  Cada niño/niña necesita sentirse especial, protegido y cuidado.  Los niños/niñas de estas edades son por lo general muy agradables y les  gusta ayudar, especialmente a los adultos.
Desarrollo físico:  El crecimiento de los niños/niñas de estas edades es lento pero constante.   
Han ganado control de sus músculos gruesos.  Tienen un buen balance y equilibrio.  Se pueden parar en un pie y caminar sobre una viga de madera.  Disfrutan haciendo ejercicios físicos.  Les encanta probar sus habilidades y fuerza muscular.  Disfrutan saltar, correr, dar vueltas (en el suelo) y bailar.  Pueden atrapar pelotas pequeñas.  Pueden manejar muy bien botones de ropa y cierres (cremalleras).  Aprenden a amarrarse los cordones de los zapatos.  Pueden escribir sus nombres.  Pueden copiar diseños y figuras, incluyendo números y letras.  Pueden usar correctamente utensilios y herramientas con supervisión.
Desarrollo social y emocional:  Los niños/niñas de edad escolar piensan en ellos/ellas mismos hasta que tienen siete u ocho años.  Juegan bien en grupos, pero pueden necesitar un tiempo para jugar solos.  Muchos niños/niñas tienen su mejor amigo/amiga y un enemigo/enemiga también.  Prefieren jugar con compañeros del mismo sexo.  Por lo general, se quejan uno del otro.  Esto sucede por dos razones: primero, para ayudarse a sí mismos a entender las reglas y segundo, para atraer la atención de un adulto.  A esta edad, a los niños/niñas no les gusta ser criticados y no les gusta fracasar.  Es mejor que los niños/niñas compitan consigo mismos en lugar de competir con otros niños/niñas.  Ellos/Ellas pueden ayudar con pequeñas tareas en la casa y en la escuela.  Tienen una fuerte necesidad de cariño y atención de sus padres.  Ellos/Ellas comienzan a darle importancia a los sentimientos y necesidades de otras personas.  Disfrutan cuidando y jugando con niños/niñas menores.  Para ellos/ellas "lo bueno" y "lo malo" son aquellas cosas que los padres y los maestros aprueban o desaprueban.  Empiezan a entender el concepto de moralidad y honradez.  Empiezan a desarrollar un buen sentido de humor y disfrutan rimas, canciones y adivinanzas sin sentido.  Se disgustan cuando su comportamiento o trabajo escolar es criticado o ignorado.
Desarrollo intelectual:  Los niños/niñas pueden distinguir entre izquierda y derecha.  Su habilidad para hablar y expresarse por sí mismos se desarrolla rápidamente.  Esto es importante para triunfar en la escuela.  Hablan entre sí de ellos/ellas mismos y de sus familias.  Cuando juegan, ellos/ellas practican el lenguaje y palabras que aprenden en la escuela.  Empiezan a entender el tiempo y los días de la semana.  Les gustan los chistes, adivinanzas y rimas graciosas.  Su atención se prolonga por más tiempo.  Pueden seguir historias y cuentos y se involucran más en las mismas.  Aprenden letras y palabras.  A los seis años, la mayoría de los niños/niñas pueden leer palabras o combinaciones de palabras.  


Fuentes Consultadas:  Extensión de la Universidad de Illinois, Una guía para el cuidado de niños
Teorias educativas y de desarrollo:  Piaget, María Montessori, Erikson 

lunes, 30 de mayo de 2011

Edade y Etapas de Desarrollo - parte 3


Edad pre-escolar -  3 a 4 años          Introducción              

Los niños/niñas de 3 a 4 años, son generalmente llamados pre-escolares.
Los niños/niñas de edad pre-escolar quieren tocar, gustar, oler, escuchar, examinar y estudiar todas las cosas que los rodean, por ellos mismos.  Quieren y están ansiosos por aprender.  La manera en que los niños/niñas de estas edades aprenden es experimentando y haciendo.  Los niños/niñas en edad pre-escolar aprenden de sus juegos.  Están muy ocupados desarrollando sus habilidades, usando el lenguaje y tratando de ganar control interno, que los ayude con su emociones.
En esta edad pre-escolar, los niños/niñas quieren establecerse por si mismos y separados de sus padres.  Son más independientes que los niños/niñas entre las edades de 1 a 2 años.  Como manejan mucho mejor el lenguaje, pueden expresar sus necesidades con mayor soltura.
Los miedos y temores se desarrollan durante los años pre-escolares.  Algunos de los miedos y temores son a lugares nuevos y desconocidos, experiencias nuevas, separación de sus padres o seres queridos.
Pueden usar palabras prohibidas y actuar sin sentido.  Tienen dificultad llevándose bien con otros niños/niñas y  se les hace muy difícil compartir.  Debido a que están desarrollando su imaginación, pueden tener dificultad, distinguiendo entre fantasía y realidad.  Hablan de amigos imaginarios, que son principes y princesas, etc.
Los niños/niñas en edad pre-escolar necesitan reglas y estructuras simples y claras para saber los límites de comportamiento aceptables y lo que se espera de ellos.
  • Tres años de edad
Desarrollo físico:  Pueden manejar un triciclo.  Pueden atrapar una pelota.  Pueden pararse en un pie.  Construyen torres con 6 ó 9 bloques.  Pueden caminar de puntillas.  Pueden saltar horizontalmente.  Ellos/Ellas pueden manipular pequeños objetos como rompecabezas, o poner figuras en su correspondiente lugar.  Pueden jugar con pintura y pueden dibujar o pintar en forma circular y horizontal.  Los niños/niñas de esta edad crecen aproximadamente 3 pulgadas en un año.
Desarrollo social y emocional:  Los niños/niñas de esta edad necesitan reglas claras y cuáles son las consecuencias por romper las reglas.  Ellos/Ellas disfrutan la dramatización con otros niños/niñas.  Sus emociones son por lo general más profundas, pero son cortas.  Ellos/Ellas necesitan ser estimulados para expresar sus sentimientos con palabras.  A los 3 años, los niños/niñas empiezan a aprender a compartir.
Desarrollo intelectual:  Los pre-escolares aprenden mejor haciendo.  Ello/Ellass necesitan una variedad de actividades.  Necesitan espacio tanto dentro de la casa ( o la escuela) como afuera.  Necesitan un equilibrio entre juegos activos y juegos calmados o callados.  Pueden expresar sus necesidades, ideas y preguntas.  El tiempo de atención se extiende un poco más, de manera que ellos/ellas pueden participar en actividades de grupo.
  • Cuatro años de edad
Desarrollo físico:  Corren de puntillas y galopan.  Se suben y mueven solos en un columpio.  Saltan en un pie.  Lanzan la pelota a las manos.  Tienen más control de los músculos finos.  Ellos/Ellas pueden representar cuadros o figuras, por ejemplo, cuadros de flores, personas, etc.  Les gusta abrir y cerrar cremalleras, abotonar y desabotonar ropa.  Se visten por si mismos.  Les gusta amarrar los cordones de sus zapatos.  Pueden cortar sobre la línea con tijeras.  Pueden hacer diseños y letras básicas.  Ellos/Ellas son muy activos y muy agresivos en sus juegos.
Desarrollo social y emocional:  A los cuatro años, los niños/niñas tienen amigos imaginarios.  Ellos/Ellas tienden a hablar de sí mismos (jactarse) y ser mandones.  Tienen una imaginación muy activa.  Necesitan sentirse importantes y estimados.  Algunas veces son agresivos pero desean tener amigos y disfrutan estar con otros niños/niñas.  Disfrutan pretendiendo ser adultos importantes como mamá, papá, la doctora, el cartero, la enfermera o el policía.  Ellos/Ellas aprecian ser elogiados por sus éxitos.  Necesitan oportunidades para sentirse más libres e independientes.  Los juegos y otras actividades ayudan a los pre-escolares a aprender a tomar turnos.
Desarrollo intelectual:  A los 4 años, los niños/niñas hacen muchas preguntas, incluyendo "¿Cómo?" y 
"¿Por  qué?".  Ellos/Ellas hablan mucho.  Su lenguaje incluye palabras sin sentido y malas palabras.  Disfrutan discusiones serias.  A esta edad deben entender conceptos básicos tales como números, tamaño, peso, color, textura, distancia, tiempo y posición.  Su habilidad para clasificar y la capacidad de razonar están desarrollándose.


Fuentes consultadas:  Extensión de la Universidad de Illinois, Una guía para el cuidado del niño
Teorias educativas y de desarrollo:  Piaget, María Montessori, Erikson

domingo, 29 de mayo de 2011

Edades y Etapas de Desarrollo - parte 2

Infantes - 1 a 2 años                 Introducción                                       
Cuando los niños/niñas aprenden a caminar son llamados de infantes (niños/niñas que acaban de aprender a caminar).  Se usa la palabra infante, cuando un niño/niña tiene entre 1 y 2 años.  La etapa de infancia es muy importante en la vida del niño/niña porque es cuando el niño/niña aprende y crece de diferentes maneras.  Cada cosa que sucede en la vida del niño/niña tiene un gran significado.  Con cada etapa o habilidad que el niño/niña domina muy bien, una nueva etapa inicia.  Este crecimiento es diferente en cada niño/niña.  Cada niño/niña tiene su propio ritmo de tiempo.  Durante la infancia, la mayoría de niños/niñas aprenden a caminar, hablar, resolver problemas y relacionarse con otros niños/niñas.  Una de las mayores tareas del niño/niña es aprender a ser independiente.  Por esta razón los niños/niñas quieren hacer cosas por sí mismos, tienen sus propias ideas sobre cómo deben suceder ciertas cosas, y usan "NO" muchas veces al día.
La etapa de la infancia se caracteriza por mucho crecimiento y cambios, el humor es variable y también hay algún negativismo.  Los infantes entre 1 y 2 años son persistentes pero tienen pocas habilidades.  Por esta razón muchas veces se sienten frustrados y se comportan"mal".  Algunos educadores le llaman a esta etapa "los terribles dos (frustración y mal comportamiento)".
Los infantes con mucha energía y muchas ideas necesitan explorar su medio ambiente.  Asegúrese que el ambiente que los rodea sea seguro, para que ellos/ellas puedan explorarlo.  Ellos/Ellas quieren ser independientes, pero todavía son muy dependientes.
Los infantes se preocupan mucho por sus propias necesidades e ideas.  Por eso, no podemos esperar que ellos/ellas compartan sus cosas.  Los infantes se frustran algunas veces porque no tienen las habilidades de comunicación necesarias para expresar sus sentimientos.  Muchas veces tienen dificultad para separarse de sus padres.
Usualmente, entre 2 1/2 y 3 años de edad, los niños/niñas empiezan a tomar interés para que les enseñen a usar el sanitario y a los 3 años están listos para ser reconocidos como pre-escolares.  A esta edad, la mayoría de niños/niñas ya saben usar el sanitario, han desarrollado habilidades de comunicación, continúan siendo más independientes y toman interés en el mundo que les rodea.
  • Un año de edad
Desarrollo físico:  Los infantes quizás coman menos en cada hora de comida, pero comen más frecuentemente durante todo el día.  Ellos/Ellas mejoran aprendiendo a comer solos, aunque derramen, líquidos y comida.  Ellos/Ellas quizás crezcan menos rápido que durante la infancia.  La mayoría camina sin ayuda a los 14 meses.  La mayoría camina hacia atrás y sube escalones a los 22 meses.  Ellos/Ellas pueden tomar en vaso con ayuda de un adulto.  Ellos/Ellas pueden garabatear y pueden apilar cubos y bloques.
Desarrollo social y emocional:  Rebeldía, llamados berrinches o pataleos, son muy comúnes.  Los infantes tienen dificultad compartiendo sus juguetes.  Ellos/Ellas son muy posesivos, quieren hacer cosas independientemente y no recuerdan ninguna de las reglas establecidas.  Los infantes muestran aumento en sus temores y miedos y tiene cambios rápidos de temperamento.  Sus emociones son usualmente intensas pero muy cortas.  Las rutinas son muy importantes.  Disfrutan jugando por si mismos o a un lado de (no con) otros niños/niñas.  Ellos/Ellas se ven a sí mismos como el centro del mundo.  Continuamente preguntan por sus padres.  Ellos/Ellas están más conscientes de sí mismos.  Empiezan a expresar nuevas emociones tales como celos, afecto, orgullo y verguenza, entre otras.
Desarrollo intelectual:  Los infantes pueden nombrar a personas familiares y objetos.  Mantienen su atención por muy corto tiempo.  Son curiosos.  Usan la palabra "NO" frecuentemente.  Señalan los objetos que quieren.  Nombran partes del cuerpo y fotos familiares.  Pueden imitar sonidos de animales.  Los infantes pueden usar los pronombres "yo" y "mío".  Pueden sostener un lápiz y garabatear.  Pueden combinar dos palabras para formar una oración básica.  Pueden usar objetos y cosas para lo que se han hecho.  Ellos/Ellas empiezan a incluir a una segunda persona en sus juegos simulados e imaginarios.
  • Dos años de edad
Desarrollo físico:  Ellos/Ellas pueden pararse de puntillas.  Pueden lanzar y patear una pelota hacia adelante.  Ellos/Ellas caminan, corren, escalan, suben y bajan escaleras sin ayuda y hacen hoyos en la tierra.  Saltan con sus pies juntos.  Se sienten incómodos con pañales mojados o sucios.  A los dos años, empiezan a mostrar interés por aprender a usar el sanitario.   Pueden armar y desarmar objetos.  Les gusta poner y quitar tapas de botellas.  A esta edad los niños/niñas generalmente son más activos que en cualquier otra etapa de sus vidas.
Desarrollo social y emocional:  Ellos/Ellas tratan de hacerse valer por si mismos diciendo "NO".  Les gusta imitar el comportamiento de los adultos y otras personas.  Quieren ayudar con los quehaceres de la casa. Empiezan a jugar simples juegos simulados o de imitación.  Su juego de fantasías es muy corto, simple y no involucra a otros.   Algunas veces hacen lo contrario de lo que se les pide.  Generalmente, son egocéntricos ( se centran en sí mismos) y es muy difícil que compartan.   También disfrutan jugando cerca de (pero no con) otros niños/niñas.  Se niegan a ayudar.  A los dos años, los niños/niñas se sienten más seguros de sí mismos que los niños/niñas de un año.  Se frustran fácilmente.  Ellos/Ellas aún necesitan seguridad. 
Desarrollo intelectual:  A los 2 años, los niños/niñas expresan sus sentimientos y deseos.  Siguen instrucciones simples.  Todavía tienen poca capacidad de atención.  Usan combinaciones de tres o más palabras.  Pueden memorizar rimas cortas.  Usan objetos para representar otros objetos.  Pueden cantar canciones cortas.  Los infantes tienen dificultad tomando decisiones, pero quieren tomarlas.  A esta edad, los niños/niñas empiezan a pensar antes de actuar.


Fuentes consultadas:  Extensión de la Universidad de Illinois, Una guía para el cuidado de niños
Teorias educativas y de desarrollo en los niños/niñas:  Piaget, María Montessori, Erikson

viernes, 27 de mayo de 2011

Edades y Etapas de Desarrollo - 1


        Los bebés y los niños/niñas van desarrollándose a su propio ritmo.  Es un desarrollo interno en el bebé y los niños/niñas que nada tiene que ver con nosotros los adultos.  Así es que no podemos decir con exactitud cuando un bebé o un niño/niña aprendió una habilidad en específico.  
En la observación de los bebés y de los niños/niñas se a encontrado que siguen unas determinadas etapas de desarrollo según sus edades. Grandes educadores, filósofos y psicologos educativos, como Piaget, María Montessori, Erikson, y Freud, entre otros, han observado al bebé y al  niño/niña y planteado teorias sobre su desarrollo.
Con ésta serie de informaciones del desarrollo del bebé y de los niños/niñas trataré de darle una idea general del desarrollo, etapas de desarrollo y los posibles cambios  de los bebés y niños/niñas entre las edades de  0 a 5 años.  Pero no se alarme si su niño o niña no sigue exactamente este curso o desarrollo con exactitud... Recuerde que cada niño/niña sigue su propio ritmo de desarrollo en la vida!  
Sra.Patria
                       


Bebés - 0 a 12 meses                       Introducción


Dos bebés nacidos al mismo tiempo pueden ser diferentes.  Algunos bebés son muy callados y duermen bastante.  Otros son muy activos.  Aceptar estas diferencias hará el cuidado de bebés más fácil y les ayudará a crecer y desarrollarse saludablemente.
Un bebé que habla o camina a una temprana edad no es necesariamente "mejor" o más avanzado.  Esta guía le proporcionará las características de la mayoría de bebés.  Estas características están divididas en tres áreas principales: Físicas (corporal), socio-emocionales (llevarse bien con otros), e intelectuales (pensar y lenguaje).  Todos los rangos de edades son aproximados.
Recuerde que los bebés son humanos.  Ellos tienen necesidades y sentimientos.  Lucen y actúan diferente.  Deje que cada bebé se exprese individualmente.  Adáptese al comportamiento de cada bebé en lugar de empujarle a imitar a otros bebés.





  • Desde el nacimiento hasta los seis meses (0 - 6 meses)      


Desarrollo físico:  Al nacer, los bebés no pueden controlar los movimientos de su cuerpo.  la mayoría de sus movimientos son por reflejos.  Su sistema nervioso no está completamente desarrollado.  Durante los primeros meses, los bebés pueden ver claramente aquellos objetos que se encuentran a aproximadamente 10 pulgadas de su vista.  A los seis meses, su visión está más desarrollada.  A los cuatro meses, la mayoría de bebés tienen algún control sobre sus músculos y su sistema nervioso.  Ellos pueden sentarse con ayuda, pueden mantener la cabeza erguida por períodos cortos de tiempo y pueden darse vuelta y descansar sobre su estómago.  A los cinco meses, la mayoría de bebés pueden darse vuelta por sí solos.

Desarrollo social y emocional:  Los bebés empiezan a desarrollar confianza en la medida que los padres satisfacen sus necesidades tales como cambiar pañales, alimentarlos cuando tienen hambre y sostenerlos en brazo cuando lloran.  Cuando tienen miedo, los bebés lloran y parecen sorprendidos y asustados.  Ellos también lloran para expresar enojo, dolor y hambre.  Esta es su manera de comunicarse.  Ellos se emocionan y se enojan muy fácilmente.  Ellos necesitan ser arrullados y consolados.  Parece que ellos no pueden distinguir dónde termina su propio cuerpo y dónde comienza un cuerpo ajeno.  Los bebés sonríen como respuesta a sonidos placenteros o si tienen su estómago satisfecho.  Casi a las seis semanas, ellos sonríen en respuesta a otra sonrisa.  A los cuatro meses, ellos sonríen ampliamente y se ríen cuando están contentos, y aprenden a reconocer las voces y caras de sus padres, encargados y familiares.

Desarrollo Intelectual:  Los bebés balbucean y producen sonidos desarticulados (gorgotean).  Ellos estudian sus propias manos y pies.  Se voltean para localizar la fuente de sonidos.  Los bebés pueden fijar su mirada y atención en objetos en movimiento.  Ellos exploran las cosas con su boca.  Se ponen todo lo que pueden agarrar en su boca.  Lloran de diferentes maneras para expresar dolor, enojo y hambre.  Ellos olvidan las cosas que no pueden ver.


  • De seis a doce meses (6 - 12 meses)
Desarrollo físico:  Los bebés todavía toman una siesta en la mañana y en la tarde.  Empiezan a comer y dormir con un horario regular.  Comen tres veces al día y toman leche de sus biberones a diferentes horas.  Empiezan también a usar vasos y cucharas para comer por sí solos.  Pueden sentarse sin ayuda.  Ellos gatean con el estómago rozando el piso y levantan su cuerpo sosteniéndose con sus manos y rodillas.  A los ocho meses pueden alcanzar y sostener objetos con ls manos, recogen objetos con sus dedos pulgar e índice y aprenden a dejar caer objetos.  Empiezan a tirar cosas. Pueden pararse deteniéndose en muebles y pueden caminar si son guiados.  Cuando llegan a los doce meses de edad, la mayoría de los bebés pesan tres veces su peso al nacer y crecen aproximadamente una pulgada por mes.  El promedio de bebés de un año de edad debe medir entre 26 y 30 pulgadas de altura.
Desarrollo social y emocional:  Los bebés responden cuando se les llama por su nombre.  Empiezan a temerle a personas desconocidas.  Sienten miedo cuando sus padres los dejan solos.  Se sienten enojados y frustrados cuando sus necesidades no son atendidas en un tiempo razonable.  Los bebés se hablan a sí mismos frente a un espejo.  Empiezan a distinguir entre lo que es y lo que no es permitido.  El contacto visual empieza a reemplazar parte del contacto físico que los bebés necesitan.
Desarrollo intelectual:  Los bebés mueven la mano para decir adiós y aplauden.  Ellos responden a instrucciones simples.  Buscan aquellas cosas que están fuera de alcance.  Emiten sonidos tales como "dada" y "mama".  Empiezan a "pretender" realizando actos de actividades familiares.  Emiten sonidos que pueden ser entendidos por aquellas personas que los conocen bien.  Repiten acciones que causan una respuesta, como por ejemplo, si se les da un cascabelero/sonajero, ellos lo hacen sonar y se ríen.  A la edad de 12 meses, algunos bebés dicen sus primeras palabras entendibles.



Fuentes consultadas:  Recursos de Extensión y Educación, Extensión de la Universidad de Illinois, Una guía para el cuidado de niños.
Teorias educativas y de desarrollo: Piaget, María Montessori, Erikson









domingo, 22 de mayo de 2011

Poema de las vocales


A



La A tiene una almohada para descansar sus alas,



E
La E tiene una escalera para alcanzar las estrellas,





I


La I tiene una isla y su dueña es Inesita,

                                              
O
La O tiene un gran oso que se llama Orejoso,









U

    La U tiene muchas uvas y se las come con Ursula

              

Y así todas las vocales hacen algo y se diviérten. . .
son la A,  E,  I,  O, U. . .
¡Las vocales amiguitas y para siempre juntitas!


Tú también puedes escribir un poema sobre las vocales o sobre lo que tú quieras y enviarlo a mi blog.  
 ¡Aquí lo publicaremos!
                
                                   ¡¡¡ATREVETE y ESCRIBE!!!



























viernes, 6 de mayo de 2011

Las Estaciones del Año

Juegos Educativos

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2007/lectoescritura_adaptada/lea/menuppal.html

El Alfabeto Español - Con dos letras menos y ortografía renovada

¡Para que sepas y le cuentes a los niños!

Sabías que....
  • Las 22 Academias de la Lengua Española de América, España, Filipinas y los Estados Unidos decidieron unánimemente modificar el alfabeto de la lengua española.  Las letras ch y ll no serán incluídas como parte de nuestro alfabeto.  Siendo así, que en vez de 29 letras, ahora tendremos 27 letras en nuestro alfabeto.
  • Somos 450,000,000 de personas en el mundo que tenemos como primera lengua el español. Con estas reglas, tenemos que adaptarnos a la nueva ortografía.
  • Las palabras, soloeste o aquel no deberán ser acentuadas en ninguna ocasión.
  • Según José Moreno de Alba, director de la Academia de la Lengua Méxicana, otro cambio importante es la pronunciación de la letra Y.  Ahora debmos decir "YE" y no "Y griega".
  • Después del inglés, el español es la segunda lengua más hablada en el mundo. Es la lengua oficial de más de 20 países y  hablada en 5 Continentes.

El alfabeto en español tiene 27 letras y el alfabeto en inglés tiene 26.

¿Sabes cuál es la letra que tiene el alfabeto en español, que no tiene el alfabeto en inglés?

¡Muy bien! Es la la ñ y se pronuncia eñe.

Sra. Patria

¡A cuidar de la naturaleza!

¡Llegó la Primavera!

Estaciones del año

        Una manera sencilla de explicarle a los niños sobre las estaciones del año es con dibujos y canciones.  También puedes decirles que el lugar donde vivimos cambia, porque a veces el sol está cerca y a veces está lejos.  Por eso, cuando está lejos se siente frío y cuando está cerca hay más calorcito.
Sra. Patria

Un Elefante Desobediente...

El Cajón de Las Vocales

¿Qué hacer para que mis niños aprendan el abecedario?



Existen diferentes maneras de enseñar a los niños el alfabeto.  Usted debe escoger la mejor manera que se adápte con la personalidad de ellos.
  • Entre las edades de 1 a 5 años, las canciones y los juegos son muy efectivos para aprender las letras.  Por ejemplo,  
  • La lotería con letras y objetos que empiecen con esa letra le fascina a los niños. 
  • Tener objetos y ponérlos en línea y poner la letra con el sonido inicial del objeto al lado, es otro juego muy divertido. 
  • Un juego que jugabamos con la familia cuando eramos chicos y muy popular en mi país, es el Veo, Veo.   Alguien dice "Veo, Veo" los otros preguntan "¿Qué ves?" el otro "Una cosita", otros, "Con que letrecita?" el otro: "Con la letrecita C" Los otros tienen que mirar alrededor y encontrar un objeto que comience con la letra C. Por ejemplo, cama.  Este juego es muy divertido y efectivo. Puedes jugarlo con el sonido de la letra o con el nombre de la letra.
  • A los 3 años el juego de memoria con letras  es muy bueno... Memoramas
  • Uno que particularmente me gusta mucho es poner por la casa o en la habitación de los niños, letras grandes y llamativas con láminas que comiencen con la letra en cuestión.  Esto ayuda para que los niños vayan visualizando y familiarizándose con las letras. Las puedes pegar en la pared con cinta adhesiva azul para que no dañes la pintura.  Esta cinta adhesiva azul la puede encontrar en cualquier ferretería. 
Y lo más importante es respetar el ritmo de aprendizaje de los niños. Cada niño es un individuo que aprende y crece a su propio ritmo.  
 ¡Respetémos su aprendizaje individual!
Sra. Patria

Música, instrumentos musicales y los niños:

  • Los niños son los que deben elegir cuándo y qué instrumento musical quieren tocar.
  • Para que tengan un conocimiento general sobre música, debe exponerlos a la música y a los nombres y sonidos de los instrumentos musicales.
  • La edad ideal para aprender a tocar un instrumento musical es a partir de los 5 años.
  • La flauta y el piano son instrumentos que no exigen demasiado de los niños, pero no olvide, que ante todo, los niños deben elegir el instrumento que a ellos les guste. 
  • Si sus niños se muestran interesados, es importante elegir un profesor o profesora, que tenga experiencia con niños pequeños.
  • Las clases deben ser una sesión de juegos con música y movimiento y no una tarea obligada.  
Y recuerde, que los niños que viven en contacto con la música aprenden a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. También les proporciona seguridad emocional, confianza y se sienten más comprendidos al compartir canciones en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.
Fuente consultada: "Juega y Aprende", de Concertando.es

Información de juegos para niños de 3 a 4 años

Información de juegos para niños de 2 a 3 años

Información de juego para niños de 1 a 2 años


Información de juego para niños de 0 a 1 año

Los Tres Cerditos y El Lobo

Jugando Con Los Colores


El Zorro Curioso

Una bonita historia, sobre escoger. . .
¡La libertad es hermosa!


Números y Más

La Canción de Los Números

El Lapicito

El Lapicito





Los Vocales

Los Vocales...a,e,i,o, u.